Profesionales y alumnos de la Universidad del Chubut (UDC), trabajan como voluntarios dentro del Plan Detectar, (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), el cual fue diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, para fortalecer las acciones de detección precoz de casos de COVID-19 y, de esa manera, avanzar en su aislamiento y cuidado, y cortar tempranamente las cadenas de transmisión.
Las actividades con el estudiantado se realizan en las ciudades de Rawson y Esquel, tras la convocatoria del Ministerio de Salud del Chubut, para formar parte del voluntariado.
Participan aquellos estudiantes de las distintas carreras que se encuentran dentro de las Unidades Académicas de Salud Social y Comunitaria; y de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Se inscribieron más de 136 estudiantes pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Enfermería, y las Tecnicaturas Universitarias en Gestión de la Información de Salud; en Acompañamiento Terapéutico; en Paleontología, y en Desarrollo de Software”, informó la Dra. María Eugenia Marcón, Coordinadora del Programa de Salud Publica Universitario y docente de la UDC.
Los referentes del Plan Detectar del Ministerio de Salud de la Provincia, fueron convocando a los estudiantes para desarrollar diversas tareas como rastrillaje, realización de hisopados para diagnóstico, seguimiento diario de casos positivos y contactos, carga de datos al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SIISA), asesoramiento informático, entre otras tareas.
“Es una experiencia muy linda. Aprendí muchas cosas nuevas y sigo aprendiendo día a día de los profesionales que nos acompañan. Lo más lindo es el compañerismo y el buen trabajo en equipo”, declaró Agustina Belén Ojeda Guzmán, quien es estudiante de la Licenciatura en Enfermería y voluntaria.