El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó de la presentación de la Prestación Básica Universal (PBU) junto con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
La Resolución de ENACOM 1467/20, estableció la Prestación Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil y fija. Esta iniciativa es reglamentaria del Decreto 690/20, que declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.
El secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró: “Tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” y amplió: “En Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.
Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.
En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.
El universo de usuarios que se detalla en el sitio del organismo es amplio e incluye a estudiantes universitarios, inclusive aquellos que perciban la beca Progresar de Nación.
Opciones disponibles de Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias (PBU):