El Hospital Universitario otorgó equipamiento al Instituto de Genética de la Facultad de Ciencias Médicas para análisis genéticos. El equipamiento, también es útil para el estudio de la infertilidad, la realización de análisis prenatales y la evaluación de ciertos tipos de cáncer.
Se trata de un microscopio de doble cabezal, un microscopio de doble cabezal de fluorescencia y dos estufas de cultivo, una de ellas con atmósfera de CO2. Este equipamiento, que permite la observación y el trabajo de tres profesionales en simultáneo, está destinado a la realización de análisis del cariotipo con bandeo G. El análisis cromosómico o cariotipo es un estudio que permite observar el ADN en su máxima condensación. Mediante un patrón de bandas claras y oscuras visible al microscopio, esta prueba genética examina los cromosomas de una persona para detectar alteraciones en su número o estructura.
Estas alteraciones son causa frecuente de anomalías congénitas y afectan a 1 de cada 150 recién nacidos. Por lo tanto, a través de técnica se facilita su detección y el diagnóstico de enfermedades genéticas. También es útil para el estudio de la infertilidad, la realización de análisis prenatales y la evaluación de ciertos tipos de cáncer.
Además de los beneficios a la comunidad, esta articulación representa una instancia de integración administrativa, académica e interdisciplinaria.