El Gobierno acordó con los gremios de la actividad un aumento del 10% que se acordó en paritaria nacional, y se cobrará en tres tramos.También se otorgó un bono de 4 mil pesos, pero esa cifra no será percibida por todos los trabajadores.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que “mantuvimos la última reunión paritaria de 2020 con los gremios docentes y no docentes universitarios: Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera, Uda y Fatun, donde se acordó una suma fija como bono de fin de año y un incremento salarial del 10% para el 1° trimestre de 2021″.
Seis de los siete gremios firmaron el acuerdo, pero para la Conadu Histórica resultó “claramente insuficiente”.
Al respecto, Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en declaraciones a La Portada remarcó que el acuerdo fue firmado “por las otras federaciones. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Por mayoría se decidió que no se firmaría”.
Agregó que “ahora tenemos esa paritaria y lo que nos preocupa es que avanza sobre parte de lo obtenido. El aumento se cobra con el sueldo de marzo y para esa fecha ya tendríamos que estar empezando la paritaria 2020/2021”.
Para finalizar Botto señaló además, en relación al bono otorgado que “lo que pedíamos era que esos 4000 pesos fuera para todos más allá de la dedicación. Por nuestro lado, también, reclamamos a través de nuestro rector que nos paguen el bono. Las universidades tienen los fondos de Nación y los fondos propios”.