La UNPSJB participa del 2º Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas (RUPa)

La UNPSJB participa del 2º Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas (RUPa)

Entre el 6 y el 16 de octubre, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) participa activamente del segundo “Ciclo de intercambio RUPa: propuestas para la cooperación”, un espacio de trabajo conjunto entre universidades públicas de la región que busca fortalecer la educación superior en la Patagonia a través de la articulación, el intercambio y la construcción colectiva de conocimiento.

El encuentro, que se desarrolla de manera virtual, convoca a equipos de trabajo de diversas áreas estratégicas como posgrado, investigación, vinculación tecnológica, extensión, comunicación institucional, bienestar universitario y derechos humanos. Cada jornada está coordinada por una o más universidades miembro, con el propósito de avanzar en proyectos comunes y generar sinergias regionales.

Una red para pensar y construir la Patagonia

La Red de Universidades Patagónicas (RUPa) se constituyó formalmente en febrero de 2025, y está integrada por las universidades nacionales de Río Negro (UNRN), La Pampa (UNLPam), Comahue (UNCo), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad de Chubut, Patagonia Austral (UNPA), Tierra del Fuego (UNTDF) y las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Su propósito es consolidar un espacio de cooperación interuniversitaria que fortalezca la educación, la ciencia, la tecnología y la vinculación territorial en todo el sur argentino.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y contó con la participación de autoridades de todas las instituciones que conforman la red. En representación de la UNPSJB, la rectora Mg. Lidia Blanco destacó la importancia de profundizar el trabajo conjunto:

“Celebro el espíritu de cada uno de los gestores, docentes y estudiantes que se suman a la construcción de este proyecto colectivo que es la universidad pública. Las universidades patagónicas no somos periféricas: somos una universidad con un sentido estratégico de soberanía muy importante, y debemos capitalizarlo y llevarlo a todos los espacios de difusión”.

Un trabajo articulado desde todas las áreas

Durante esta edición del ciclo, distintas áreas de la UNPSJB se integran a los grupos de trabajo que analizan y proyectan líneas comunes para la región, trabajando en conjunto con sus pares de otras universidades para posicionar el rol de las instituciones de la región en la producción de conocimiento y en la difusión de la ciencia patagónica.

“Una forma de resistir es tener esperanza por el otro”, expresó Blanco, subrayando el valor colectivo que sostiene al sistema universitario público. “Tenemos una región extensa, con cordillera y mar, y las cuatro estaciones del año. No solo contamos con recursos naturales, también con recursos humanos valiosísimos. Debemos desarrollar todas las actividades que demanda la comunidad y ser un nexo con otras universidades de gran potencialidad, para fortalecernos mutuamente”.

La rectora también remarcó la necesidad de profundizar los acuerdos de cooperación interinstitucional entre universidades patagónicas:

“Debemos avanzar en carreras híbridas y en la modalidad de educación a distancia; hablar de movilidad estudiantil, docente, de investigación y de extensión entre nuestras universidades. No solo de internacionalización, sino de integración regional real”.

Remarcó que muchas veces se recurre a universidades que no conocen el territorio. “Nosotros, desde la Patagonia, tenemos una mirada situada que debe ser tenida en cuenta” para planificar políticas públicas sostenibles y con sentido regional.

Cooperación y desafíos compartidos

El Ciclo de Intercambio RUPa representa una oportunidad clave para consolidar el trabajo articulado entre las instituciones y potenciar el impacto de la educación superior en el desarrollo de la Patagonia. Entre los temas abordados durante el encuentro se incluyen la educación en contextos de encierro, la formación de posgrado, la vinculación tecnológica, la extensión universitaria, la comunicación institucional, el bienestar de la comunidad educativa y las políticas de derechos humanos, género, diversidad y accesibilidad.

Share