El informe científico/técnico fue presentado en la Legislatura y en él se abordan varios aspectos del proyecto con el que se quiere habilitar la megaminería, se plantean varias preocupaciones e incluso se solicita el retiro de la Cámara de Diputados.
Asimismo, se explica la vulnerabilidad del sistema acuífero de Chubut, el impacto de la desertificación y el cambio climático, que ha generado recientemente lluvias extraordinarias e inundaciones en varias localidades.
También se advierte con la falta de consulta y participación previa, sumado a un análisis del territorio basado solamente en las divisiones administrativas sin tener en cuenta las características geológicas.
El estudio comienza repasando la falta de agua en varias zonas de la provincia, que se suma al proceso de desertificación. En el caso de la meseta, se repasa que allí “se abastecen de perforaciones que captan el agua subterránea de los acuíferos subyacentes, como Gastre, Gan Gan, Yalalaubat, Chacay Oeste, Blancuntre y Lagunita Salada; o bien de pequeñas vertientes que alimentan mallines como Telsen, El Escorial, El Mirasol y Sepaucal”.
Si bien previamente el CONICET había recomendado retirar el proyecto y luego rechazó participar de las charlas informativas virtuales organizadas por el Ejecutivo Provincial, la convocatoria a sesión extraordinaria motivó que la institución-académica científica enviara a la Legislatura un informe con las apreciaciones al respecto, ya que desde la Cámara no han sido convocados.
Finalmente, la sesión que estaba pautada para hoy viernes 05 de febrero fue postergada, ya que desde la Comisión de Recursos Naturales el proyecto 128/20 no obtuvo dictamen favorable de mayoría para su tratamiento en la Cámara.