Científicos del CONICET- Cenpat, presentaron el proyecto de comunicación “Un río todas las aguas: Gestión del Agua y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático” con la finalidad de sintetizar parte de la información científica generada en el Laboratorio EcoFluvial y en líneas de trabajo transversales aunadas con el Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut.
“El objetivo de éste proyecto es establecer canales de diálogo con las y los tomadores de decisión respecto al agua, comunicar las evidencias científicas sobre los impactos del cambio climático y visibilizar la desigualdad de género asociada al uso y manejo del agua”, informaron desde las redes sociales del proyecto.
El proyecto, “Un Río, todas las aguas”, lo integran Lara Mac Donnell, Miguel Pascual, Lucas Díaz y Daniela Raguileo, y estuvo coordinado por los responsables de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, Ariel Dorfman y Florencia Fisch, auspiciado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Fundación Futuro Latinoamericano e implementado en el marco de Clik Hub, el centro de conocimiento de cambio climático para América Latina; ejecutado desde el CCT CONICET-CENPAT
Además, cuenta con el aval institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut; fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Chubut.
¿Por qué es importante el proyecto Un Río todas las aguas?
El cambio climático impactará fuertemente en la cantidad y calidad de agua del Río Chubut. Está problemática está atravesada por la desigualdad de género. pic.twitter.com/0x7LzIwVfU— Un Río, Todas Las Aguas (@lasaguasdelrio) October 2, 2020
También se nutrió de encuentros virtuales para comunicar con perspectiva de género los impactos del cambio climático sobre el Río Chubut, y que reunió a personas del ámbito de la política, de la gestión del agua, de la ciencia.
Con respecto a la perspectiva de género como eje transversal, más del 50 por ciento de las asistentes al taller fueron mujeres.
El documento, nos invita a pensar colectivamente diferentes estrategias y acciones tendientes a la conservación del recurso hídrico, a evaluar los efectos del cambio climático y a reflexionar sobre la necesidad de incorporar en la gestión la perspectiva de género.