El Gobierno del Chubut envió al presidente de la Honorable Legislatura provincial, Ricardo Sastre, un documento con los alcances y aportes recolectados en las primeras rondas de debates que se realizaron en torno al Proyecto de Ley 128/20 sobre la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.
Dentro de las propuestas se solicitó además incorporar Universidades e instituciones científico- técnicas dentro de los organismos de control a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Provincial dentro de los centros que conforman el observatorio.
También incorporar al artículo 30 al colegio de profesionales. En los que se refiere a la convocatoria para formar parte del “Centro de Investigación para el desarrollo de la actividad Minera”.
A su vez, incorporar políticas para potenciar las economías tradicionales en el Área zonificada, en el marco de la creación del “Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta”, en donde se enunciarán los proyectos productivos como resultado de la inversión y disponibilidad de infraestructura. Se pondrán en estudio como base central del desarrollo y legado productivo en la meseta.
En el documento se estipula también que todo profesional que se involucre en la ejecución de la presente Ley y su cumplimiento, deberá estar matriculado en el Colegio profesional respectivo y en el marco de los controles, promover la creación de una unidad denominada “Fiscalía ambiental”.