La Universidad Del Chubut participó en la 60° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

La Universidad Del Chubut participó en la 60° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Con acciones concretas y una mirada integral sobre la inclusión, la Universidad del Chubut compartió en la 60ª Asamblea del COPRODIS los progresos alcanzados en materia de accesibilidad y los desafíos que proyecta para seguir construyendo una universidad más equitativa.

Días atrás, el delegado rectoral de la UDC, Marcelo Ortega, y el coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Juan Pablo Martínez, participaron del encuentro que se desarrolló en Puerto Madryn, con la presencia de instituciones provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

La Universidad del Chubut viene demostrando su compromiso con la accesibilidad y la inclusión educativa, mediante políticas institucionales y articulaciones con redes interinstitucionales. En este sentido, Marcelo Ortega destacó que durante la asamblea se compartió un informe sobre las acciones que lleva adelante la UDC en torno a la accesibilidad universitaria. Entre ellas, se mencionaron la implementación de estacionamientos designados para personas con discapacidad, la instalación de señalética accesible para personas con TDA, la disponibilidad de sillas de ruedas en la Extensión Áulica Puerto Madryn, y la incorporación de un ascensor accesible en sedes de la universidad.

“Otras acciones de gran relevancia son las vinculadas a los buffet universitarios, tanto en Esquel como en Puerto Madryn, donde los equipos de trabajo se integran desde una perspectiva de inclusión laboral”, agregó Ortega.

Oportunidades y desafíos para la comunidad UDC

A partir del acompañamiento brindado por los programas institucionales, la UDC observa un crecimiento sostenido en la participación y permanencia de estudiantes con discapacidad en las distintas carreras. También se destaca el aumento en la cantidad de estudiantes con discapacidad que sostienen trayectorias académicas activas, según los registros de tutorías y de acompañamiento académico.

Si bien aún no se cuenta con un relevamiento estadístico formal, esta tendencia refleja el impacto positivo de las políticas de inclusión implementadas.

Entre las principales líneas de acción y desafíos para el próximo período, la universidad proyecta:

  • Fortalecer la conciencia institucional respecto de la accesibilidad como dimensión constitutiva de la calidad educativa.
  • Incorporar la temática de accesibilidad en el Plan Anual de Formación Docente, como política de la Secretaría Académica a través de la Dirección de Asuntos Docentes.
  • Consolidar redes de colaboración con organismos provinciales y nacionales, promoviendo la articulación con políticas públicas de inclusión universitaria.
  • Crear una unidad permanente de apoyo y orientación en materia de accesibilidad universitaria, con alcance transversal en todas las áreas.
  • Profundizar los ajustes edilicios razonables en sedes y extensiones áulicas, garantizando entornos físicos plenamente accesibles.
  • Formar equipos docentes y técnicos en accesibilidad digital y diseño universal.
  • Ampliar los recursos tecnológicos y materiales accesibles disponibles para el acompañamiento de estudiantes.
  • Fortalecer la participación estudiantil en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas inclusivas.

60ª Asamblea del COPRODIS

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, y la Municipalidad de Puerto Madryn, con el acompañamiento de Aluar y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD).

Durante la asamblea se presentaron informes de gestión, propuestas de organizaciones civiles, aportes de los Consejos Municipales de Discapacidad, novedades del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) y experiencias sobre accesibilidad educativa en los distintos niveles del sistema educativo, entre otras actividades.

Share