La UDC participó de las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

La UDC participó de las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

La Universidad del Chubut estuvo presente en el encuentro nacional realizado en Córdoba, que reunió a universidades de todo el país para fortalecer políticas de género, intercambiar experiencias y proyectar acciones conjuntas a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN).

Durante los días 6 y 7 de noviembre, la Universidad del Chubut participó del evento que reunió talleres, paneles, mesas temáticas y la Clínica Federal de Casos sobre Violencia de Género en el ámbito universitario, consolidándose como un espacio central para el fortalecimiento y la proyección de políticas de género en instituciones de educación superior.

Bajo el lema “Tramar, resistir, insistir: políticas de género que se construyen en red”, las jornadas reafirmaron el trabajo sostenido por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), que desde hace diez años articula acciones en distintos territorios para promover universidades más igualitarias y libres de violencias.

La UDC estuvo representada por la Mgter. Cecilia Russo, Coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos, junto a integrantes del Equipo del Protocolo, quienes participaron con la presentación de ponencias y formaron parte de la Asamblea de la RUGE-CIN.

La apertura estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la coordinadora de la RUGE-CIN, Beatriz Gentile; y la coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género, Romina Scocozza. En ese marco se entregó el título de Doctora Honoris Causa a Roberta Clarke, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en reconocimiento a su trayectoria.

Balances y desafíos

Durante la segunda jornada se desarrolló la Asamblea Anual de la RUGE-CIN, instancia en la que la representante de la UDC presentó el Informe Anual correspondiente a la región CPRES Sur y el trabajo llevado adelante en la Comisión de Asuntos Legislativos.

Pese al contexto nacional de creciente hostilidad hacia las agendas feministas, la Red compartió avances clave, entre ellos la preparación del libro “La década luchada: 10 años de protocolos, trabajo y militancia por universidades libres de violencias por motivos de género”, así como los principales resultados del Relevamiento sobre Protocolos para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el sistema universitario.

De cara a 2026, la RUGE-CIN proyecta fortalecer la implementación de la Ley Micaela en las universidades públicas y defender las conquistas alcanzadas por los feminismos en cada territorio.

Share