Se desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) el 7° Modelo Preuniversitario de Naciones Unidas (MUN), un ámbito que funciona como simulacro de los diferentes órganos de la ONU. Más de 160 estudiantes secundarios asumen, durante tres días —hasta el sábado 18—, el rol diplomático y representan un país asignado para debatir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica.
En esta séptima edición, participan estudiantes de 20 escuelas secundarias de nueve universidades nacionales, y dos escuelas secundarias de jurisdicción mendocina, quienes representan cerca de 45 nacionalidades para formarse como ciudadanos globales.
Este Modelo es un simulacro del funcionamiento de Naciones Unidas, donde los jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados.
Es una instancia que los ayuda a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También, a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
El trabajo de los jóvenes comienza antes de asistir a la conferencia central, realizando una investigación profunda de los temas a discutir, complementada por diversas instancias de formación que se viven previamente en los distintos espacios escolares. En cada delegación hay tres integrantes que se desempeñan en la Asamblea General y el Consejo de DDHH, y deben adecuarse a un reglamento de funcionamiento que se les anticipa.
¿Qué se busca con el Modelo de Naciones Unidas?
- Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional.
- Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO y estudiantes de otras casas de estudio y otras Jurisdicciones.
- Aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales.
- Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa.
- Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.
