Comodoro Rivadavia: La Universidad de la Patagonia expresó su solidaridad con las familias por el deslizamiento del cerro Hermite

Comodoro Rivadavia: La Universidad de la Patagonia expresó su solidaridad con las familias por el deslizamiento del cerro Hermite

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco expresa su más profunda solidaridad y cercanía con todas las familias afectadas por el grave deslizamiento que afecta la ladera sur del Cerro Hermitte, particularmente en los barrios Sismográfica, El Marquesado y zonas aledañas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Lamentamos profundamente los daños materiales, la pérdida de hogares y la angustia que esta catástrofe geológica ha generado en nuestra comunidad. Sabemos que muchas personas han tenido que evacuar de urgencia, dejando atrás sus pertenencias y enfrentando horas de incertidumbre y temor. En estos momentos de dolor y dificultad, se trabaja sin descanso para priorizar la seguridad, brindar asistencia inmediata y monitorear la evolución del fenómeno, junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Defensa Civil, Bomberos y otros organismos.

Nuestros equipos técnicos abordan la situación a través de la Comisión de Análisis Científico Técnico Interdisciplinaria denominada: “El Fenómeno geológico y geomecánico que afecta la zona de Comodoro Rivadavia, específicamente al deslizamiento del Cerro Hermitte en el faldeo sur¨. (RESOLUCIÓN 11 /001/2026)

Esta Comisión ya ha señalado a las autoridades municipales; que la presencia y evolución vienen siendo registradas desde hace varios años y en colaboración con la Municipalidad continúan realizando el seguimiento científico permanente, con el objetivo de aportar información precisa y actualizada que contribuya a decisiones informadas y a la protección de la integridad física de todos los vecinos.

Reconocemos el esfuerzo heroico de los equipos de emergencia, voluntarios y autoridades que, en condiciones adversas, están garantizando la contención y el resguardo de las familias evacuadas.

Instamos a la población a seguir las indicaciones oficiales de las autoridades municipales y de protección civil, y a mantenerse informados a través de canales confiables. Cualquier persona que necesite apoyo o información puede contactar los centros de evacuación activos o las líneas de emergencia.

En nombre de toda la comunidad universitaria, reiteramos nuestro abrazo solidario y nuestra convicción de que, unidos, superaremos esta difícil etapa.

Share